Autillo Europeo (Otus scops)
- Descripción y Alimentación:
Es la rapaz nocturna más pequeña de la península Ibérica, con 20 cm de longitud, 50 cm de envergadura y 100 g de peso, siendo la hembra mayor que el macho. Su plumaje es extremadamente críptico, pasando completamente desapercibido en sus posaderos en las ramas de los árboles donde vive.
Se alimenta principalmente de insectos que caza al vuelo o al acecho, pero en época de cría también puede hacer presa sobre pequeños roedores, pajarillos, reptiles y anfibios. Las egagrópilas son pequeñas, poco consistentes y se desmenuzan con facilidad porque poseen gran cantidad de restos de quitina.
- Su distribución:
Es un animal estrictamente nocturno. Realiza grandes movimientos migratorios, pasando los inviernos en el África subsahariana y desplazándose hacia Europa para reproducirse y criar a los pollos en verano. A menudo utiliza los agujeros hechos en los troncos de los árboles por el pito real (Picus viridis) para establecer su nido. Tiene mucha predilección por las cajas nido.
El hábitat óptimo del autillo son los sotos fluviales, arboledas próximas a los ríos, intercaladas con espacios abiertos para cazar; también se puede encontrar en parques y jardines.
En el Alto Aragón es habitual en la tierra llana próximas a los sotos de los ríos y no se encuentra en zonas del Pirineo. También podemos encontrarnos estos ejemplares en los parques de las ciudades donde la SEO ha colocado varias cajas nido para tener un mayor control de la especie.