Cajas Nido
Se puede ayudar en la conservación de muchas de las especies de rapaces nocturnas de una forma sencilla. Para descansar de día y anidar en la primavera necesita un lugar tranquilo y oscuro.
La lechuza común ocupa con facilidad cajas nido construidas especialmente para ella y colocadas en edificios como casetas (semi) abandonadas. Una vez ocupada, las parejas suelen utilizarla durante muchos años. Hay cajas con entradas especiales para colocar en iglesias y ermitas. Allí las lechuzas están controladas y la entrada de la caja no permite la entrada a otras aves. Esto ocurre también con el cárabo que está muy arraigado a nuestra actividad.
Sin embargo, los autillos que ocupan la península durante la primavera y el verano para la reproducción y cría de sus pollos, anidan en huecos de árboles mayoritariamente. Debido a la escasez de árboles, las cajas nido son de gran ayuda ya que además se está intentando demostrar que vuelven a las mismas zonas (300m a la redonda) o incluso los mismos nidos.
Por último, especies como el búho chico ocupan nidos de córvidos, como cuervos y urracas, por lo que se está implantando la colocación de cestas de mimbre que faciliten su puesta cada año.